Mi encuentro con Cyborg. (parte 1)
Fecha: 10 de Septiembre de 2011, 24 de Septiembre de 2011 y 01
de Octubre de 2011
Horario: 2:00 pm a 5:00 pm
Cantidad de horas: 9 horas
Tipo de Actividad: Creatividad
Adulto Supervisor: Ricardo Hernández
Nombre de la Actividad: No Limits (clase robótica)
Objetivo de la Actividad: Aprender a escribir y leer
diagramas de circuitos, poder crear circuitos y llegar a construir un robot.
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Primera creación |
En el primer día de clases nos
explicaron que a lo largo de este programa íbamos a ser capaces de desarrollar
nuestro propio robot y poder realizar el diagrama de su circuito sin mayor
dificultad (esta clase no se incluye en el reporte de horas), esto lo pudimos
ver a partir de la segunda clase ya comenzamos con lo que era armar y desarmar
circuitos cerrados, comenzando por algo fácil que era dar un poco de energía con
baterías a nuestra tabla de trabajo (protoboard) para conectar un switch y
prender unos pequeños foquitos (LED´s) esto lo realizamos sin mayor problema,
sin embargo el nivel de dificultad de los diagramas iba creciendo y su
complejidad variaba, sin embargo, con ayuda de mi equipo, logre construir todos
los modelos de la clase. En la tercera clase construimos un pequeño sistema de energización,
una fuente de poder, la cual tenía que reducir los picos de energía que
llegaban a través de la energía de CFE y reducir el voltaje para poder prender
un LED y que este no explotara, si algo salía mal el foquito explotaría. Nuestro
circuito se vio arruinado cuando llego un pico de energía el cual fundió el fusible
(su función es fundirse con picos de energía para mantener el resto del
circuito a salvo), por lo que tuvimos que actuar rápido y resolver el problema,
ya que si el fusible esta fundido el resto del sistema no sirve, lo resolvimos
extrayendo el fusible del circuito. En la cuarta clase aprendimos a hacer
circuitos los cuales incluyeran tomas de decisión (IF, OR y NOT). Durante esta
clase el profesor no planteo un problema aplicado a la vida y nosotros tuvimos
que resolverlo. El problema planteaba un sistema de toma de decisiones por
parte de un consejo formado por 3 personas, si dos de ellas votaban a favor se encendía
un foco verde, en cambio sí dos de ellas votaban en contra se encendía un foco
rojo.
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El más reciente :B |
En esta clase he aprendido muchas cosas, desde
como leer circuitos hasta como armarlos y solucionar problemas aplicados a
partir de esto, sin embargo no todo ha sido una taza de arroz con leche, ha
habido dificultades ya que no puedes predecir siempre lo que pasara, un ejemplo
de esto fue el pico de energía que nos hecho a perder nuestro circuito y
tuvimos que arreglárnoslas para que funcionara, a parte del contenido aprendido
en la misma clase también he incrementado mi sentimiento de superación, que el conocimiento
es ilimitado y que todos los días aprendemos algo nuevo, también he aprendido a
no perder la paciencia cuando algo no sale de acuerdo a como lo planeabas y a
poder enfrentar estas dificultades de la mejor manera posible. Al momento de
trabajar en equipo hubo diferentes dificultades y discusiones sobre qué era lo
mejor que se podía hacer, sin embargo siempre llegamos a una conclusión la cual
incluyera la solución del problema, aceptando las diferentes opiniones. En lo
personal me considero una persona un poco impaciente en lo que a otros se
refiere, porque yo quiero llevar siempre mi ritmo de trabajo, mientras que en
mi equipo hay algunos integrantes que son un poco más lentos en su manera de
trabajar, esto me ha dado la oportunidad de aprender un poco de paciencia, sin
embargo también los motivo a que trabajen un poco más rápido facilitando su
aprendizaje con explicaciones. A pesar de las dificultades que se han
presentado en esta clase considero que hemos logrado tener éxito hasta ahora y
espero que esto siga así hasta el final del curso.
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